La mitología clásica
Cuando hacemos referencia
a “LO CLASICO”, nos remontamos a las características filosóficas, artísticas,
científicas, religiosa y política de la Antigüedad de Grecia
y de Roma, que influyeron en el modo occidental de representar el mundo
y sus dioses
Antiguos dioses romanos y
griegos
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NOMBRE
GRIEGO |
NOMBRE
ROMANO |
PAPEL EN LA MITOLOGÍA
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Afrodita
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Venus
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Diosa
de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos
y jardines)
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Apolo
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Febo
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Dios de la profecía, la medicina y la arquería
(mitología grecorromana posterior: dios del Sol)
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Ares
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Marte
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Dios de
la guerra
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Artemisa
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Diana
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Diosa de la caza (mitología grecorromana
posterior: diosa de la Luna)
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Asclepio
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Esculapio
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Dios de
la medicina
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Atenea
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Minerva
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Diosa de las artes y oficios, y de la guerra;
auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la
razón)
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Cronos
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Saturno
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Dios
del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura)
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Démeter
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Ceres
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Diosa de los cereales
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Dionisio
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Baco
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Dios
del vino y de la vegetación
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Eros
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Cupido
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Dios del amor
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Gaya
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Tierra
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Madre
Tierra
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Hefesto
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Vulcano
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Dios del fuego; herrero de los dioses
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Hera
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Juno
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Diosa
del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina
de los dioses
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Hermes
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Mercurio
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Mensajero de los dioses; protector de los
viajeros, ladrones y mercaderes
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Hestia
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Vesta
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Guardiana
del hogar
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Hipnos
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Sueño
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Dios del sueño
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Hades
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Plutón
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Dios de
los mundos subterráneos; señor de los muertos
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Poseidón
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Neptuno
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Dios de los mares y de los terremotos
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Rea
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Ops
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Esposa
de Cronos/Saturno; diosa madre
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Urano
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Urano
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Dios de los cielos; padre de los titanes
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Zeus
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Júpiter
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Soberano
de los dioses olímpicos
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LOS DIOSES DE LA MONTAÑA
Estos nuevos dioses se llamaban olímpicos,
porque su casa estaba sobre la cima del monte Olimpo, en Atenas.
Zeus era el rey de los dioses y el padre
de muchos de ellos. Tuvo algunos hijos con Hera, la reina, y también con
otras diosas, con titánidas (titanes hembra), e incluso con mujeres de carne y
hueso. Algunos de estos hijos eran: Ártemis, diosa de la caza; Ares,
dios de la guerra; y las nueve musas que se ocupaban de la poesía, el
baile y otras artes.
Zeus era también el padre de los tres destinos,
que controlaban las vidas humanas y decidían el momento de su muerte. Ni
el mismo Zeus podía hacerles cambiar sus decisiones.
Una vez, Zeus temió ser asesinado, como les
había ocurrido a su padre y a su abuelo. Gea le advirtió de que el hijo suyo
que iba a tener la titánida Temis sería un titán más poderoso que él.
Zeus devoró a Temis, pero, a pesar de esto, nació una hija de la cabeza del
dios: era Atenea, diosa de la sabiduría, más poderosa incluso que Zeus,
pero que, al ser tan sabía, tenía la prudencia de no atacarle.
Los
mitos y su función
En la actualidad, con, los adelantos, científicos y tecnológicos,
las preguntas sobre el origen de la lluvia y del trueno o sobre como produce
los movimientos de los astros nos parece fácil de responder. Sin embargo para
los pueblos antiguos, estas cuestiones resultaban inexplicables.
A través de ciertos relatos. A través de ciertos relatos
intentaron aclarar misterios de los ciclos de la vida y de la muerte y explicar
cómo comenzó a existir todas las cosas (el hombre, el fuego, las enfermedades,
los astros, etc.). Los personajes de esos relatos o mitos son dioses y
semidioses, seres sobrenaturales que, a partir de lo que crearon desde los
orígenes, hicieron que el ser humano fuera lo que es.
·
Las
respuestas de los mitos
Las explicaciones que brindan los mitos antiguos pueden
resultarnos extraordinarios o
sobrenaturales, pero para los pueblos que las crearon tenían carácter de verdad
y eran e centro de sus creencias religiosas. Por ese motivo, relatar un mito no era un mero entretenimiento, sino una
celebración que se realizaba en el marco de ceremonias importantes, como los
casamientos, los entierros y la iniciación a la vida adulta.
El principal objetivo era, como ya viste, revelar a cada pueblo el
origen común del mundo del ser humano y la vida.
·
Las cosmogonías
Las cosmogonías son
un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el
origen del mundo. Desde el punto de vista terminológico, la cosmogonía
científica suele equipararse a la cosmología. Sin embargo, el término
“cosmogonía” pone más énfasis en la comprensión teórica del “inicio”, que según
los conocimientos actuales debe entenderse de acuerdo con la teoría de la Gran
Explosión o Big Bang. La
cosmología también abarca el estudio de la estructura actual del cosmos. Sin
embargo, como el origen y el estado actual del Universo ya no se pueden
considerar por separado desde el punto de vista teórico, la distinción entre
cosmogonía y cosmología ha quedado obsoleta en ciencia. Véase también Origen del Universo.
Importancia
sociocultural de los mitos latinoamericanos
Algunas aves, y entre
ellas el cóndor, ocupan u lugar vertebral en la religión i mitos de humanidad. Así
como el cóndor es sagrado en gran parte de Sudamérica, en el lado norte del
continente el símbolo es el agila y, en otras culturas, otras aves similares
son veneradas.
Tal vez se deba a
que las aves representan siempre para el ser humano una metáfora de la
ascensión y de la libertad.
En ecuador y en el
resto de Latinoamérica, como en otras partes del mundo que han sufrido un
agresivo proceso de colonización y conquista, muchas historias de la mitología
se han perdido.
En los mitos no
solamente se muestran la intención de explicar una realidad difícil de comprender,
sino que también se puede descubrir y observar una visión del mundo más o menos
compleja. Además, en los mitos se encuentran los arquetipos; es decir, aquellas
imágenes mentales antiguas comunes a toda la humanidad, en donde se
encierran secretos sobre sobre la
condición humana y sus misterios, asi como la historia inconciente de la
especie.
LAS
LEYENDAS Y SU FUNCION
Leyenda
Leyenda, narración tradicional o
colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que
se consideran reales.
A veces se da una mezcla de hechos
reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas.
La palabra procede del latín medieval legenda
y significa ‘lo que ha de ser leído’. En efecto, durante algunos oficios religiosos
de la primitiva Iglesia cristiana, se leían en voz alta legendas o vidas de santos. Una colección famosa en la edad
media fue La leyenda dorada (Legendi di sancti vulgari storiado),
escrita en latín en 1264 por el dominico genovés Santiago de la Vorágine,
tratado hagiográfico en el que la exaltación de las figuras de los santos roza
en ocasiones lo fantástico. Tal vez ese rasgo haya estimulado en el siglo XIX
al escritor portugués Eça de Queiroz a elaborar su Diccionario de milagros, que dejó inconcluso (abarca las letras
A y B) y se publicó, póstumamente, en 1900 (primera edición española, 1990).
La leyenda se sitúa en un lugar y en
una época específica y parte de hechos que fueron reales aunque están
idealizados. Se diferencian de la historia propiamente dicha en el énfasis de
la narración y en su finalidad, que siempre es de tipo didáctico o
nacionalista, para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se
necesita ardor y seguridad para enfrentarse a una situación nueva y peligrosa.
Por otro lado, a diferencia del mito (véase
Mitología), que se ocupa de los dioses, la leyenda retrata en general a
un héroe humano, como ocurre en el caso de la Iliada y la Odisea
(véase Homero), la Eneida (véase Virgilio)o el Cantar
de mío Cid. Son legendarias también las historias que nutrieron muchas
novelas de caballería durante la edad media y que han servido de fuente a
escritores de épocas posteriores: así ocurre con la leyenda del rey Arturo, con
Carlomagno y con el alquimista alemán Fausto.
En la literatura española e
hispanoamericana deben destacarse autores como Gustavo Adolfo Bécquer y sus Leyendas, Ricardo Palma y sus Tradiciones peruanas y varias obras
del gallego Álvaro Cunqueiro, entre otras Fábulas y leyendas de la mar, Las mocedades de Ulises, Merlín
y familia. Miguel Ángel Asturias en 1925 preparaba en Europa sus Leyendas de Guatemala, en las que
recoge tradiciones orales y textos del Popol Vuh tratados desde un estímulo
surrealista dominante.
·
Ejemplos
Kraken
·
Uno
de los monstruos marinos del folclore noruego es el Kraken. La leyenda tuvo que
ser transmitida por marinos que afirmaban haber visto a un calamar gigante,
aunque la lógica dice que debía de tratarse de un banco de calamares normales,
que por efectos ópticos de los fondos marinos, producía esta alucinación.
Guillermo Tell
·
Los
historiadores no han sido capaces de certificar la existencia real del
legendario tirador suizo del siglo XIV al que se le ordenó disparar su ballesta
contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo. Según la
leyenda, Guillermo Tell escapó de su prisión y asesinó al gobernador austriaco
que le había obligado a realizar tal hazaña. Leyenda o hecho real, lo cierto es
que contribuyó a forjar el movimiento suizo de independencia.
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