jueves, 18 de junio de 2015

RELATOS DE ORIGENES



La mitología clásica
Cuando hacemos referencia a “LO CLASICO”, nos remontamos a las características filosóficas, artísticas, científicas, religiosa  y política de la Antigüedad  de Grecia  y de Roma, que influyeron en el modo occidental de representar el mundo y sus dioses                                                   
El monte Olimpo
El monte Olimpo, con 2.917 m de altitud, es la cumbre más alta de Grecia. En la antigua mitología griega, se creía que era el hogar de los dioses. En la cima se encontraban sus palacios, construidos por Hefesto, dios de la metalurgia. La entrada al Olimpo era una puerta de nubes protegida por unas diosas conocidas como las Estaciones. Zeus tenía su trono en el Olimpo, y los dioses hacían fiestas con néctar de frutas y serenatas cantadas por las musas (diosas de las ciencias y de las artes).
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Sunshine/Mauritius Die Bildagentur
Estatua de Zeus
Hacia el año 435 a.C., un escultor griego llamado Fidias esculpió, con oro y marfil, una gran estatua de Zeus, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Aquella escultura no se conserva; solo sabemos que existió por lo que nos cuentan algunos antiguos historiadores de la época. Era considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.
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THE BETTMANN ARCHIVE
Árbol genealógico de los dioses griegos
Haz clic en los nombres para saber más sobre la familia de las divinidades griegas.
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El rapto de Europa
Este cuadro del pintor renacentista italiano Pablo Veronés recoge el momento en que Zeus se aparece a la princesa Europa en forma de toro, incitándola a que se suba en él para llevársela a la isla de Creta.
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Culver Pictures
Ártemis
En la mitología griega, Ártemis era la diosa de las cosechas, de la naturaleza y de la caza. Asociada a la Luna, era además la protectora de los partos de las mujeres, y también de la juventud.
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Corbis
La antigua ciudad de Troya
Observa los restos de la antigua ciudad de Troya, localizados en la península de Anatolia (Turquía). Se emplazaba sobre un montículo cercano al mar Egeo. Su primer asentamiento surgió hacia el año 3000 a.C. La guerra de Troya, verídica o no, se desató a principios del siglo XII a.C.
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Yann Arthus-Bertrand/Corbis
Tesoro de Troya
En 1870, un arqueólogo alemán que se llamaba Heinrich Schliemann realizó las primeras excavaciones en Troya, la ciudad descrita por Homero en la Iliada. Encontró objetos de oro, bronce y plata. Sus hallazgos aportaron pruebas sobre la veracidad de la narración de Homero sobre las guerras de Troya.
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Hulton Deutsch
Ruinas de Delfos
La antigua ciudad griega de Delfos fue el emplazamiento del famoso oráculo de Apolo, el dios de las profecías (además de buen músico). Un oráculo era la respuesta, en forma de consejo o de profecía, que un dios daba a la consulta de alguna persona.
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Hermes con Dioniso niño
Se cree que esta famosa escultura, Hermes con Dioniso niño, fue realizada, en torno al año 330 a.C., por Praxiteles, escultor del final del periodo clásico griego. Hermes era el mensajero de los dioses, y tenía un sombrero, unas sandalias aladas y una varita mágica de oro. Dioniso era el dios del vino y la vegetación; enseñó a los hombres mortales a cultivar la vid y a hacer vino.
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Bridgeman Art Library, London/New York
Antiguos dioses romanos y griegos
NOMBRE
GRIEGO
NOMBRE
ROMANO
PAPEL EN LA MITOLOGÍA
Afrodita
Venus
Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines)
Apolo
Febo
Dios de la profecía, la medicina y la arquería (mitología grecorromana posterior: dios del Sol)
Ares
Marte
Dios de la guerra
Artemisa
Diana
Diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna)
Asclepio
Esculapio
Dios de la medicina
Atenea
Minerva
Diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón)
Cronos
Saturno
Dios del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura)
Démeter
Ceres
Diosa de los cereales
Dionisio
Baco
Dios del vino y de la vegetación
Eros
Cupido
Dios del amor
Gaya
Tierra
Madre Tierra
Hefesto
Vulcano
Dios del fuego; herrero de los dioses
Hera
Juno
Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses
Hermes
Mercurio
Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes
Hestia
Vesta
Guardiana del hogar
Hipnos
Sueño
Dios del sueño
Hades
Plutón
Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos
Poseidón
Neptuno
Dios de los mares y de los terremotos
Rea
Ops
Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre
Urano
Urano
Dios de los cielos; padre de los titanes
Zeus
Júpiter
Soberano de los dioses olímpicos

LOS DIOSES DE LA MONTAÑA
Estos nuevos dioses se llamaban olímpicos, porque su casa estaba sobre la cima del monte Olimpo, en Atenas.
Zeus era el rey de los dioses y el padre de muchos de ellos. Tuvo algunos hijos con Hera, la reina, y también con otras diosas, con titánidas (titanes hembra), e incluso con mujeres de carne y hueso. Algunos de estos hijos eran: Ártemis, diosa de la caza; Ares, dios de la guerra; y las nueve musas que se ocupaban de la poesía, el baile y otras artes.
Zeus era también el padre de los tres destinos, que controlaban las vidas humanas y decidían el momento de su muerte. Ni el mismo Zeus podía hacerles cambiar sus decisiones.
Una vez, Zeus temió ser asesinado, como les había ocurrido a su padre y a su abuelo. Gea le advirtió de que el hijo suyo que iba a tener la titánida Temis sería un titán más poderoso que él. Zeus devoró a Temis, pero, a pesar de esto, nació una hija de la cabeza del dios: era Atenea, diosa de la sabiduría, más poderosa incluso que Zeus, pero que, al ser tan sabía, tenía la prudencia de no atacarle.











Los mitos y su función
En la actualidad, con, los adelantos, científicos y tecnológicos, las preguntas sobre el origen de la lluvia y del trueno o sobre como produce los movimientos de los astros nos parece fácil de responder. Sin embargo para los pueblos antiguos, estas cuestiones resultaban inexplicables.
A través de ciertos relatos. A través de ciertos relatos intentaron aclarar misterios de los ciclos de la vida y de la muerte y explicar cómo comenzó a existir todas las cosas (el hombre, el fuego, las enfermedades, los astros, etc.). Los personajes de esos relatos o mitos son dioses y semidioses, seres sobrenaturales que, a partir de lo que crearon desde los orígenes, hicieron que el ser humano fuera lo que es.
·         Las respuestas de los mitos
Las explicaciones que brindan los mitos antiguos pueden resultarnos extraordinarios  o sobrenaturales, pero para los pueblos que las crearon tenían carácter de verdad y eran e centro de sus creencias religiosas. Por ese motivo, relatar un  mito no era un mero entretenimiento, sino una celebración que se realizaba en el marco de ceremonias importantes, como los casamientos, los entierros y la iniciación a la vida adulta.
El principal objetivo era, como ya viste, revelar a cada pueblo el origen común del mundo del ser humano y la vida.

·         Las cosmogonías
Las cosmogonías son un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Desde el punto de vista terminológico, la cosmogonía científica suele equipararse a la cosmología. Sin embargo, el término “cosmogonía” pone más énfasis en la comprensión teórica del “inicio”, que según los conocimientos actuales debe entenderse de acuerdo con la teoría de la Gran Explosión o Big Bang. La cosmología también abarca el estudio de la estructura actual del cosmos. Sin embargo, como el origen y el estado actual del Universo ya no se pueden considerar por separado desde el punto de vista teórico, la distinción entre cosmogonía y cosmología ha quedado obsoleta en ciencia. Véase también Origen del Universo.

Importancia sociocultural de los mitos latinoamericanos
Algunas aves, y entre ellas el cóndor, ocupan u lugar vertebral en la religión i mitos de humanidad. Así como el cóndor es sagrado en gran parte de Sudamérica, en el lado norte del continente el símbolo es el agila y, en otras culturas, otras aves similares son veneradas.
Tal vez se deba a que las aves representan siempre para el ser humano una metáfora de la ascensión y de la libertad.

En ecuador y en el resto de Latinoamérica, como en otras partes del mundo que han sufrido un agresivo proceso de colonización y conquista, muchas historias de la mitología se han perdido.
En los mitos no solamente se muestran la intención de explicar una realidad difícil de comprender, sino que también se puede descubrir y observar una visión del mundo más o menos compleja. Además, en los mitos se encuentran los arquetipos; es decir, aquellas imágenes mentales antiguas comunes a toda la humanidad, en donde se encierran  secretos sobre sobre la condición humana y sus misterios, asi como la historia inconciente de la especie.








LAS LEYENDAS Y SU FUNCION
Leyenda
Leyenda, narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.
A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’. En efecto, durante algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana, se leían en voz alta legendas o vidas de santos. Una colección famosa en la edad media fue La leyenda dorada (Legendi di sancti vulgari storiado), escrita en latín en 1264 por el dominico genovés Santiago de la Vorágine, tratado hagiográfico en el que la exaltación de las figuras de los santos roza en ocasiones lo fantástico. Tal vez ese rasgo haya estimulado en el siglo XIX al escritor portugués Eça de Queiroz a elaborar su Diccionario de milagros, que dejó inconcluso (abarca las letras A y B) y se publicó, póstumamente, en 1900 (primera edición española, 1990).
La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específica y parte de hechos que fueron reales aunque están idealizados. Se diferencian de la historia propiamente dicha en el énfasis de la narración y en su finalidad, que siempre es de tipo didáctico o nacionalista, para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se necesita ardor y seguridad para enfrentarse a una situación nueva y peligrosa. Por otro lado, a diferencia del mito (véase Mitología), que se ocupa de los dioses, la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Iliada y la Odisea (véase Homero), la Eneida (véase Virgilio)o el Cantar de mío Cid. Son legendarias también las historias que nutrieron muchas novelas de caballería durante la edad media y que han servido de fuente a escritores de épocas posteriores: así ocurre con la leyenda del rey Arturo, con Carlomagno y con el alquimista alemán Fausto.
En la literatura española e hispanoamericana deben destacarse autores como Gustavo Adolfo Bécquer y sus Leyendas, Ricardo Palma y sus Tradiciones peruanas y varias obras del gallego Álvaro Cunqueiro, entre otras Fábulas y leyendas de la mar, Las mocedades de Ulises, Merlín y familia. Miguel Ángel Asturias en 1925 preparaba en Europa sus Leyendas de Guatemala, en las que recoge tradiciones orales y textos del Popol Vuh tratados desde un estímulo surrealista dominante.

·         Ejemplos
Kraken
·         Uno de los monstruos marinos del folclore noruego es el Kraken. La leyenda tuvo que ser transmitida por marinos que afirmaban haber visto a un calamar gigante, aunque la lógica dice que debía de tratarse de un banco de calamares normales, que por efectos ópticos de los fondos marinos, producía esta alucinación.
Guillermo Tell
·         Los historiadores no han sido capaces de certificar la existencia real del legendario tirador suizo del siglo XIV al que se le ordenó disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo. Según la leyenda, Guillermo Tell escapó de su prisión y asesinó al gobernador austriaco que le había obligado a realizar tal hazaña. Leyenda o hecho real, lo cierto es que contribuyó a forjar el movimiento suizo de independencia.

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