LA
SOLICITUD
La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.
El derecho a petición en caso de Perú está amparado por el Art.2º inciso.20,de la actual Constitución Política que manifiesta que toda persona tiene derecho a formular peticiones ,individual o colectivamente ,por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.
Los miembros de las fuerzas Armadas y Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición.
La solicitud inicia el trámite de una acción no contenciosa. Puede ser entregada personalmente por el interesado, por intermedio de otra persona o remitida vía fax o por correo, en este último caso, como “correspondencia certificada”. Al enviarse por correo, debe ser depositada antes del vencimiento del plazo establecido para su presentación. Si la solicitud llega a su destino después del plazo fijado para su entrega, se toma en cuenta como si hubiera sido presentada la fecha de su depósito en el correo, lo que se prueba con el respectivo comprobante de recepción del correo o su certificación.
A veces la solicitud se presenta acompañada de los requisitos que exigen las instituciones para tratar o entender el pedido formulamos. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios hay que adjuntar el recibo del pago que se ha efectuado por este concepto. Dichos requisitos pueden ser certificados, constancias, recibos, fotografías, fichas, declaraciones juradas, el “currículum vitae” del interesado,etc.Los documentos que se acompañan a la solicitud debe presentarse debidamente ordenados (en el orden en que lo exigen),numerados y engrapados ,o colocados en un fólder para que no se pierdan o confunda.
Si en el curso del tratamiento de la solicitud, se advierte que el solicitante no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para la atención de su pedido, la autoridad podrá notificarlo, de oficio, para que subsane tal omisión en un aplazo prudencial.
PARTES DE UNA SOLICITUD
La solicitud es un documento que tiene una estructura muy peculiar y son:
1.-Sumilla: es el resumen del pedido. Se escribe en la parte superior derecha del papel. La sumilla es importante por en muchas cosas se evita la lectura de todo el contenido de la solicitud.
Ejemplos: SOLICITO: Examen de subsanación
SOLICITO: Certificado de Estudios de 5to año “A”(…)
2.-Destinatario: Es la persona o entidad a quien se dirige la solicitud, debe escribirse después de la sumilla y todo en mayúscula.
Ejemplos: SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO…
SEÑOR ALCALDE PROVINCIAL DE…
3.-Iniciales de tratamiento y cargo de la autoridad
Ejemplo: Señor Director (SD)
Señor Alcalde ( SA)
4. Presentación del solicitante: datos o referencias personales, tales como
a) Nombres y apellidos completos
b) Ciudadanía
c) Edad
d) DNI (documento nacional de identidad)
e) domicilio.
En esta parte termina con una expresión de cortesía.
Ejemplo
Patricia Gonzales Pacheco, peruana, de 23 años de edad, con DNI N° 26639848, domiciliada en el Jr..Alfonso Ugarte N° 298, Cajamarca, a usted con toda consideración expongo lo siguiente:
5.-El texto, cuerpo o petición: Es el asunto argumentativo que consta de dos partes:
a) La parte considerativa en la que se hace referencia del motivo a los dispositivos legales vigentes por los que se solicita.
b) La petición correspondiente que se afianza con la inclusión de los documentos requeridos para tal efecto.
Ejemplo:
Que deseando continuar mis estudios, solicito se digne autorizar se me otorgue mi certificado de estudios del 5to año “A” cursado y probado en………para el efecto, acompaño el recibo de pago en tesorería y las fotografías correspondientes.
6.-La despedida o conclusión: Llamado también pie. Consta de dos partes:
a) Menciona lo expuesto en la solicitud
Ejemplos:
Por lo expuesto:
Por tanto:
b) Son expresiones de agradecimiento por la atención que se dé al documento y se termina haciendo mención a la justicia.
Ejemplo:
A usted suplico atender a mi solicitud por ser de justicia.
7.-Lugar y fecha.Se escribe al pie de la despedida y en la parte central a la derecha:
8.-Firma.
8.-Firma.
Modelo de solicitud
SOLICITA CONSTANCIA DE ESTUDIOS
SEÑOR DIRECTOR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “JUAN XXIII” DE CAJAMARCA
SD
Andrea Gómez Marín, alumna del primer grado, sección, “A” turno mañana, del plantel que usted dignamente dirige, con 19 años de edad y domiciliada en el Jr.Bolívar N° 240 Cajamarca, ante usted, con el debido respeto expongo lo siguiente:
Que es para mí requisito indispensable para poder conseguir trabajo ( a medio tiempo) presentar una constancia de estudios del año que estoy cursando y así poder ayudar a mis padres que se encuentran delicados de salud ,por lo que recurro a su despacho para que se me expida dicho documento.
POR TANTO:
Solicito a usted acceder a mi petición por ser de justicia.
Cajamarca, 07 de mayo del 2012.
…………………………………
Andrea Gómez Marín
Otro modelo de solicitud
SOLICITA CERTIFICADO DE TRABAJO
SEÑOR GERENTE REGIONAL DE MINERÍA YANACOCHA
CAJAMARCA
Isidro Llico Grados, con DNI Nº 26701208 , domiciliado en el Jr.Chota Nº 238 de esta ciudad, ante usted ,con el debido respeto expongo:
Que por convenir a mis intereses, solicitud a usted se me otorgue, por la dependencia correspondiente, un certificado de los servicios que presté en esa Dirección regional como Jefe de la Unidad de Planillas,Grado IV,Subgrado 1,durante dos años: del 02 de enero del 2010 hasta el 31 diciembre del 2011.
POR LO EXPUESTO:
Es justicia que espero alcanzar.
Cajamarca ,15 de mayo del 2012.
Isidro Llico Grados
DNI Nº 26701208
Otro modelo de solicitud
SOLICITA CERTIFICADO DE ESTUDIOS
SEÑOR DIRECTOR DE CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA JUAN XXIII-CAJAMARCA
Carmela Chugnas Aguilar, identificada con DNI Nº 26707070, con domicilio legal en el Jr.Sinchi Roca Nº 212, distrito de Baños del Inca, provincia y departamento de Cajamarca, ante usted con el respeto que se merece expongo:
Entre los años 2008 y 2011 efectué mis estudios secundarios en el CEBA JUAN XXIII,ciclo avanzado, forma de atención presencial, a su cargo y siendo de necesidad, para continuar con mis estudios superiores ,contar con los Certificados de Estudios, recurro a su Despacho para que se sirva disponer a quien corresponda se me expida los Certificados correspondiente. Hago de su conocimiento que los estudios los cursé en turno nocturno como indico a continuación:
Primer grado “A” 2008
Segundo “B” 2009.
Tercer grado “A” 2010
Cuarto grado “B” 2011.
Asimismo Adjunto las fotografías correspondientes y los recibos de pago por derecho de certificados.
POR TANTO:
Es justicia que espero alcanzar.
Cajamarca,15 de mayo del 2012.
Carmela Chugnas Aguilar
DNI Nº 26707070
Trabajo Domiciliario: Redactar dos solicitudes: uno pidiendo Constancia de estudios al director del CEBA Juan XXIII para trabajo en Centro Comercial el Quinde y otro dirigido al Rector de la Universidad,solicitando vacante como postulante a la Universidad Nacional de Cajamarca,facultad de Medicina Humana.
FUENTE:http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/11_1.html
LA
ENTREVISTA
La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.
- El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.
- Las entrevistas se difunden a través de los medios de comunicación socialcomo son los periódicos o revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formato tradicional o a través de Internet.
- En la prensa escrita no reproducen exactamente la conversación mantenida: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores.
- La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata.
- Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.
Tipos de entrevistas
A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.
- Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.
- Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona expertaen una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.
- Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.
Estructura de la entrevista
En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas.
- Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.
- Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.
- Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado
FUENTE:http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/11_1.html
CARTA DE
LECTOR
Carta del Lector
La CARTA DEL LECTOR es un género textual donde el lector se dirige a un periódico o
una revista para comentar, criticar o hacer elogios a una materia o carta publicada en
ediciones anteriores. O también, para presentar, comentar y dar su opinión con relación a
temas del cotidiano o de interés de la comunidad.
una revista para comentar, criticar o hacer elogios a una materia o carta publicada en
ediciones anteriores. O también, para presentar, comentar y dar su opinión con relación a
temas del cotidiano o de interés de la comunidad.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE ESTE GÉNERO:
i) Donde encontramos este género:
Generalmente lo encontramos en un lugar reservado para la opinión de los lectores en
periódicos y revistas.
Generalmente lo encontramos en un lugar reservado para la opinión de los lectores en
periódicos y revistas.
ii) Con relación a la estructura:
La carta de lector presenta la siguiente estructura:
La carta de lector presenta la siguiente estructura:
Título: donde se puede tener una idea del tema principal que va a ser tratado
en la carta.
en la carta.
Saludo: puede ser formal o no y generalmente dirigido al director del
periódico/revista. Ex.: Señor director.
periódico/revista. Ex.: Señor director.
Cuerpo del texto: compuesto por la presentación del tema, los objetivos de la
carta y los argumentos que van a sustentar la opinión del escritor de la carta.
En este género textual, prevalece el tipo de texto llamado argumentativo,
donde el escritor hace uso de operadores argumentativos, que son utilizados
de acuerdo con el objetivo del texto para sustentar o defender las ideas del
autor.
Los operadores argumentativos más frecuentes para este género son:
Adición: además de eso, aunque, también, etc.
Oposición: pero, sin embargo, etc.
Comparación: más que, menos que, tanto como, etc.
Seguridad: sin duda, por supuesto, etc.
Sección de contacto: donde se encuentra el nombre y el correo del escritor de
la carta. Despedida: generalmente un vocativo o saludo de despedida. Como por
ejemplo: atentamente, saludos cordiales, etc.
carta y los argumentos que van a sustentar la opinión del escritor de la carta.
En este género textual, prevalece el tipo de texto llamado argumentativo,
donde el escritor hace uso de operadores argumentativos, que son utilizados
de acuerdo con el objetivo del texto para sustentar o defender las ideas del
autor.
Los operadores argumentativos más frecuentes para este género son:
Adición: además de eso, aunque, también, etc.
Oposición: pero, sin embargo, etc.
Comparación: más que, menos que, tanto como, etc.
Seguridad: sin duda, por supuesto, etc.
Sección de contacto: donde se encuentra el nombre y el correo del escritor de
la carta. Despedida: generalmente un vocativo o saludo de despedida. Como por
ejemplo: atentamente, saludos cordiales, etc.
iii) Con relación al texto:
Presenta un lenguaje simple y claro, característicos de los lectores del
periódico o revista donde se encuentre la carta. Siendo que el escritor debe cuidar con
el lenguaje, pues que la carta será publicada y leída por muchas personas.
Posee un carácter argumentativo, ya que tiene el propósito de defender y/o
censurar una idea que fue publicada anteriormente o presentar una serie de razones
que apoyen la idea nueva que se quiere defender;
El foco está en el receptor pues que la finalidad es influir en su forma de pensar
y de actuar y, por eso, generalmente se refiere a la tercera persona y es escrita en
primera persona singular o plural;
Para que se pueda visualizar mejor este género, les presentamos algunos ejemplos:
Presenta un lenguaje simple y claro, característicos de los lectores del
periódico o revista donde se encuentre la carta. Siendo que el escritor debe cuidar con
el lenguaje, pues que la carta será publicada y leída por muchas personas.
Posee un carácter argumentativo, ya que tiene el propósito de defender y/o
censurar una idea que fue publicada anteriormente o presentar una serie de razones
que apoyen la idea nueva que se quiere defender;
El foco está en el receptor pues que la finalidad es influir en su forma de pensar
y de actuar y, por eso, generalmente se refiere a la tercera persona y es escrita en
primera persona singular o plural;
Para que se pueda visualizar mejor este género, les presentamos algunos ejemplos:
CARTA 1
Fuente: Periódico Diario Cuyo online
Fuente: Periódico Diario Cuyo online
ANÁLISIS DE LA CARTA 1
Sobre el Título:
Se caracteriza como una forma de resumir el tema presentado en la carta. En el
ejemplo, trata del mal estado de conservación de las rutas nacionales en Argentina.
ejemplo, trata del mal estado de conservación de las rutas nacionales en Argentina.
Saludo:
Generalmente el autor de la carta la escribe digiriéndola al director del periódico o de
la revista para la cual escribe y puede o no tener un carácter más formal, como por
ejemplo: Señor Director, como se ve en el ejemplo de la Carta 1.
Generalmente el autor de la carta la escribe digiriéndola al director del periódico o de
la revista para la cual escribe y puede o no tener un carácter más formal, como por
ejemplo: Señor Director, como se ve en el ejemplo de la Carta 1.
Sobre el cuerpo del texto:
Como característica de este género, la carta de lector generalmente trata de temas
actuales que tengan que ver con el cotidiano de las personas o temas de la realidad
social, económica y social del público lector del periódico o revista donde esté
publicado el texto. En el ejemplo de la Carta 1, el tema es el mal estado de las rutas
argentinas. En relación al lenguaje utilizado por el autor del texto, éste se presenta en
la forma impersonal, una de las formas que también son características del género. Al
mismo tiempo, el autor presenta informaciones personales, ya que trata de cuestiones
directamente relacionadas con su vida personal, como el hecho de transitar por
determinadas rutas. Además de eso, el autor presenta datos como leyes, direcciones e
informaciones sobre el tema de las rutas para reforzar y defender su tesis de que las
rutas van en mal estado de conservación.
Como característica de este género, la carta de lector generalmente trata de temas
actuales que tengan que ver con el cotidiano de las personas o temas de la realidad
social, económica y social del público lector del periódico o revista donde esté
publicado el texto. En el ejemplo de la Carta 1, el tema es el mal estado de las rutas
argentinas. En relación al lenguaje utilizado por el autor del texto, éste se presenta en
la forma impersonal, una de las formas que también son características del género. Al
mismo tiempo, el autor presenta informaciones personales, ya que trata de cuestiones
directamente relacionadas con su vida personal, como el hecho de transitar por
determinadas rutas. Además de eso, el autor presenta datos como leyes, direcciones e
informaciones sobre el tema de las rutas para reforzar y defender su tesis de que las
rutas van en mal estado de conservación.
Sobre la sección de contacto:
Puede estar al principio o al final de la carta, seguida o no del correo del autor. Hay
algunas cartas que además del nombre y correo, presentan también la ciudad del
autor o su DNI (documento nacional de identificación). En la Carta 1, hay el nombre de
la persona juntamente con su DNI y los dos están al final de la carta.
Puede estar al principio o al final de la carta, seguida o no del correo del autor. Hay
algunas cartas que además del nombre y correo, presentan también la ciudad del
autor o su DNI (documento nacional de identificación). En la Carta 1, hay el nombre de
la persona juntamente con su DNI y los dos están al final de la carta.
Despedida:
Esta parte puede estar presente en una carta o no. Generalmente es simple y escrita
en la forma de un vocativo, como: Abrazos, adiós, etc. El ejemplo de la Carta 1 no
presenta tal característica.
Esta parte puede estar presente en una carta o no. Generalmente es simple y escrita
en la forma de un vocativo, como: Abrazos, adiós, etc. El ejemplo de la Carta 1 no
presenta tal característica.
INFORMES
POLICIALES
Los informes policiales son documentos que describen los reclamos que los policías manejan. Un informe de la policía abrirá una investigación sobre la demanda y permitirá a la policía tomar acciones. Los informes policiales están generalmente como de emergencia o no emergencia.
Informe de delito
Un informe de delito permite a la policía tener una buena de lo que sucedió cuando un delito se llevó a cabo incluso sin verlo. Estos informes se presentan por delitos como robo, asalto y vandalismo. El informe consta de cinco partes separadas, comenzando con un encabezado que rápidamente señala de que se trata el mismo. Allí hay una introducción que describe el objeto del informe y un que detalla exactamente lo que se reporta. El informe concluye con una declaración que resume los puntos mencionados en el del mismo y una recomendación que describe lo que el funcionario cree que debe hacerse sobre la denuncia.
Informe administrativo
Un informe administrativo reporta violaciones documentales y delitos de los miembros del , detallando la información que permitirá a la policía tomar medidas administrativas en respuesta al incidente. El informe administrativo se diferencia de un informe de delito, ya que incluye a los agentes de policía y el personal, quienes pueden ser culpables de mala conducta. El informe administrativo puede dar lugar a de los cinco resultados posibles. Si es "infundado" significa que la acusación ha sido refutada o bien carece de fundamento fáctico. Si el informe "no es sostenido" significa que la alegación no puede ser probada o desmentida y por lo tanto no se toma ninguna acción. En el caso de que la acusación resulte "exonerada", se determina que la acusación ha ocurrido, pero se encontró que era legal. Una "acusación sostenida" significa que se ha encontrado en violación de las políticas del departamento. Por último, si la acusación se determina un "fallo en las políticas", las acciones de los están en conformidad con la política de la policía y las leyes, pero las políticas se someten a revisión.
EJEMPLO
LOS
PRONOMBRES Y LAS FRASES PRONOMINALES
Los pronombres
María practica varios deportes. | Ella es una gran deportista. |
En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.
Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
Personales | Numerales |
Demostrativos | Interrogativos |
Posesivos | Exclamativos |
Indefinidos | Relativos |
Pronombres personales
Yo leo un libro. Tú lees un libro. Ella lee un libro. Nosotros saltamos. Vosotras saltáis. Ellos saltan.
Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:
Persona | Remiten, señalan o se refieren a... | Ejemplos |
Primera | La persona que habla o escribe. | yo, nosotros, nosotras |
Segunda | La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. | tú, vosotros, vosotras |
Tercera | La persona o cosa de quien se habla o escribe. | él, ella, ellos, ellas |
Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.
He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) |
He leído una revista. La he leído. (La revista) |
Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano) |
Compré una revista a mis padres. Les compré un revista. (A mis padres) |
Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman leísmo, laísmo y loísmo.
- Se produce leísmo si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las.
Coge el libro. | |
Cógelo. | Cógele. |
Correcto | Incorrecto |
El leísmo está permitido cuando se refiere a personas.
Vi a Manolo ayer. Lo vi ayer. Le vi ayer. Correcto Admisible
- Se produce laísmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas.
Dio el libro a Ana. Le dio el libro La dio el libro. Correcto Incorrecto
- Se produce loísmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta.
Dio el libro a Luis. Le dio el libro Lo dio el libro. Correcto Incorrecto
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Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Éste estudia mucho. | Ése canta muy bien. | Aquél es nuevo. |
SINGULAR | PLURAL | ||||
Masculino | Femenino | Neutro | Masculino | Femenino | |
éste | ésta | esto | éstos | éstas | Cercanía |
ése | ésa | eso | ésos | ésas | Distancia media |
aquél | aquélla | aquello | aquéllos | aquéllas | Lejanía |
Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu reloj se parece al mío. La nuestra es más cariñosa.
Un solo poseedor | Varios poseedores | ||||||
1ª persona | 2ª persona | 3ª persona | 1ª persona | 2ª persona | 3ª persona | ||
mío | tuyo | suyo | nuestro | vuestro | suyo | Singular | Masculino |
míos | tuyos | suyos | nuestros | vuestros | suyos | Plural | |
mía | tuya | suya | nuestra | vuestra | suya | Singular | Femenino |
mías | tuyas | suyas | nuestras | vuestras | suyas | Plural |
Pronombres indefinidos
Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Varios sabían algo. | Muchos no sabían nada. |
PRONOMBRES INDEFINIDOS Singular Plural Masculino Femenino Neutro Masculino Femenino un, uno una uno unos unas algún, alguno alguna algo algunos algunas ningún, ninguno ninguna nada ningunos ningunas poco poca poco pocos pocas escaso escasa escaso escasos escasas mucho mucha mucho muchos muchas demasiado demasiada demasiado demasiados demasiadas todo toda todo todos todas varios varias otro otra otro otros otras mismo misma mismo mismos mismas tan, tanto tanta tanto tantos tantas alguien nadie cualquier, cualquiera cualesquiera quienquiera quienesquiera tal tales demás demás bastante bastantes
Pronombres numerales
Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
Tengo doce. He llegado el duodécimo. Te ha servido el triple de lo normal.
Cardinales | Informan de una cantidad exacta. | Quiero cuatro. |
Ordinales | Informan del orden de colocación. | Quiero el cuarto. |
Fraccionarios | Informan de particiones de la unidad. | Quiero la mitad. |
Multiplicativos | Informan de múltiplos. | Quiero el doble. |
Cardinales | Ordinales | Fraccionarios | Multiplicativos |
cero | |||
uno | primero | ||
dos | segundo | mitad | doble, duplo, dúplice |
tres | tercero | tercio | triple, triplo, tríplice |
cuatro | cuarto | cuarto | cuádruple, cuádruplo |
cinco | quinto | quinto | quíntuplo |
seis | sexto, seiseno | sexto, seisavo | séxtuplo |
siete | sé(p)timo, se(p)teno | sé(p)timo, se(p)teno | séptuplo |
ocho | octavo | octavo | óctuple, óctuplo |
nueve | no(ve)no | noveno, nónuplo | |
diez | décimo, deceno | décimo | décuplo |
once | undécimo, onceno | onceavo, onzavo | undécuplo |
doce | duodécimo, doceno | doceavo, dozavo | duodécuplo |
trece | decimotercero | treceavo, trezavo | terciodécuplo |
catorce | decimocuarto | catorceavo, catorzavo | |
quince | decimoquinto | quinceavo, quinzavo | |
dieciséis | decimosexto | dieciseisavo | |
diecisiete | decimosé(p)timo | diecisieteavo | |
dieciocho | decimoctavo | dieciochoavo, dieciochavo | |
diecinueve | decimono(ve)no | diecinueveavo | |
veinte | vigésimo, veintésimo | veinteavo, veinteno | |
veintiuno | vigésimo primero | veintiunavo | |
veintidós | vigésimo segundo | veintidosavo | |
veintitrés | vigésimo tercero | ||
veinticuatro | vigésimo cuarto | ||
veinticinco | vigésimo quinto | ||
veintiséis | vigésimo sexto | ||
veintisiete | vigésimo sé(p)timo | ||
veintiocho | vigésimo octavo | ||
veintinueve | vigésimo no(ve)no | ||
treinta | trigésimo, treinteno | treintavo | |
treinta y uno | trigésimo primero | ||
treinta y dos | trigésimo segundo | treintaidosavo | |
cuarenta | cuadragésimo | cuarentavo | |
cuarenta y uno | cuadragésimo primero | ||
cincuenta | quincuagésimo | cincuentavo | |
sesenta | sexagésimo | sesentavo | |
setenta | septuagésimo | setentavo | |
ochenta | octogésimo, ochenteno | ochentavo | |
noventa | nonagésimo | noventavo | |
cien | centésimo, centeno | céntimo, centavo | céntuplo |
Pronombres relativos
Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.
Ayer recibí la carta. Me enviaste una carta. Ayer recibí la carta que me enviaste.
que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde. |
Pronombres interrogativos y exclamativos
Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres.
¿Qué te vas a poner? | ¿Cuántos has leído? | ¿Por qué vienes? |
Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.
¡Qué de goles! ¡Cuánto ganas!
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes... |
EL CORREO ELECTRONICO, LOS NEWS Y EL CHAT
Los News
Tablón electrónico de anuncios. Permite al usuario participar en grupos de discusión mediante el envío de mensajes, o bien sólo acceder a estos grupos para obtener la información.
Noticias. Servicio de Internet con una estructura de "tablón de anuncios" dividido en temas y países en los que los usuarios con intereses comunes dejan o responden a mensajes relacionados con el mencionado grupo.Tienen sus propios servidores, su propio protocolo (NNTP) y sus propios programas-clientes (el más conocido : Free Agent).
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Forma habitual de denominar el sistema de listas de correo mantenidas por la red USENET
Tanto el chat como el correo electrónico son medios de comunicación que nacieron a partir del Internet. Ambos permiten enviar y recibir mensajes en forma de texto. La diferencia principal entre el chat y el correo electrónico es la velocidad con que se producen.
El chat es como tener una conversación real, intercambiando mensajes de manera instantánea. El correo electrónico es una conversación un poco más formal, recibir una respuesta puede ser rápida o tomar unas horas e incluso varios días.
A continuación veamos un resumen de las diferencias entre el chat y el correo electrónico:
Ejemplos de chat son MSN Messenger, Yahoo Messenger, WhatsApp, Facebook, Twiter, Netlog, etc.
Ejemplos de correo electrónico son Hotmail, Live, Yahoo, Gmail, Outlook, etc.
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